domingo, 17 de noviembre de 2013

Encuentros paranormales



FICHA TÉCNICA

Película: Encuentros paranormales.
Dirección: The Vicius Brothers.
País: Canadá.
Año: 2011.
Duración: 92 min.
Género: Terror.
Guión: The Vicious Brothers, Stuart Ortiz.
Producción: Shawn Angelki.
Música: Quynne Craddock.
Fotografía: Tony Mirza.
Distribuidora: Twin Engine Films / Digital Interference Productions.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un equipo de televisión que se dedica a hacer reportajes de sucesos paranormales y lugares misteriosos, se dispone a pasar la noche en un hospital donde hay testimonios que afirman que ocurren cosas extrañas. La noche comienza como en cualquiera de sus otros trabajos pero no terminará igual.
   LO MEJOR: Es frecuente en estos falso documentales que la primera parte se haga aburrida porque al principio no pasa nada. Sin embargo, a pesar de que los fenómenos paranormales tardan en aparecer (como es normal) no se me hizo pesado el comienzo. Incluso me pareció interesante el punto de vista tratado desde la perspectiva de un grupo de personas que pretenden grabar un programa de misterio pero que sus integrantes son unos farsantes que no creen en esas cosas. Una de las mejores bazas de la película es el escenario elegido (un personaje más) que proporciona una acertada ambientación que por si sola te mete en situación. Además, con la llegada de las situaciones sobrenaturales, el ritmo de acontecimientos se hace muy alto y se mantiene una buena tensión.
   Interpretación: Lo digo muchas veces, en esta clase de cine las actuaciones pasan a segundo plano, y en muchos casos, son casi testimoniales. Aquí nuevamente lo más importante es potenciar el efecto de grabar el film con cámaras al hombro y demás. El trabajo de interpretación no es que esté muy desarrollado. De hecho, habitualmente se utilizan actores amateur. Tan solo hay algunos ejemplos en los que los personajes estén más trabajados, como “Monstruoso” y, sobre todo, “Chronicle” (vista hace poco en el “Especial Poderes Mentales” de la sección “Escenas Míticas” http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2013/10/escenas-miticas-poderes-mentales.html
   Escena (spoiler): Me causó su gracia el montaje que preparan con un supuesto médium sobre una bañera donde se había suicidado una paciente del hospital abandonado donde se desarrollan los hechos. No tanta gracia y si inquietud la que se siente cuando consiguen abrir la puerta de salida de dicho hospital y se encuentran con otro pasillo más. Y la parte en la que el médium se pierde y ve como es atacado por un ente invisible que le levanta por el cuello y está a punto de estrangularlo. O la primera visión del fantasma de una chica en una de las habitaciones. Y así muchas.
   LO PEOR: Ni el formato, ni el esquema, ni el tipo de sustos es para nada algo nuevo. Es lo mismo visto una y otra vez, solo que con un buen ritmo y una buena ambientación. Lo que verdaderamente parece triste es que ciertos títulos tarden tanto en llegar a España. El caso de este film y su secuela (que prácticamente llegan juntos) o de “Eden lake” o de otras que aún no han llegado como “Martyrs”, “The children” o el remake de “I spit on your grave”.
   CITAS: “¿Hay algún alma aquí con nosotros?”. “Y si todo fuera verdad”.
   REFERENCIAS: Está claro y siempre lo recalco que aunque este formato lo iniciara “El proyecto de la bruja de Blair”, éstas películas tienen más que ver con “Paranormal activity”. Hace ya tiempo ví una peli en la que los protagonistas pasaban la noche en un hospital famoso (y real) por su leyenda misteriosa, se llama “Death tunnel”, aunque era de calidad muy baja.
   CONCLUSIÓN: 7. Un falso documental de terror que llega a inquietar.



1 comentario:

  1. En el género de terror, pocas cosas nuevas se pueden aportar ya.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego
    http://golesytenis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...