domingo, 15 de octubre de 2017

Elle



   FICHA TÉCNICA

Película: Elle.
Dirección: Paul Verhoeven.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 130 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons, Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak.
Guión: David Birke (Novela: Philippe Djian).
Producción: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt.
Música: Anne Dudley.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Distribuidora: SBS Distribution (France).

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una ejecutiva que dirige un proyecto en una empresa de videojuegos es asaltada y violada un día en su casa. Decide no decírselo a nadie. Pero empezará a sentirse acosada tanto en el trabajo como en su entorno personal. Y no está dispuesta a ser una víctima.
   LO MEJOR: Quien se piense que ésto es un “rape and revenge” a la francesa, no puede estar más equivocado. Es que no tiene absolutamente nada que ver. Esa sería una propuesta demasiado simple para la retorcida visión de un director como Paul Verhoeven. Por cierto, es envidiable la libertad creativa de la que goza este director, porque esta película sería casi imposible en Estados Unidos. Y es que el film puede tener múltiples maneras de interpretarlo. Básicamente en virtud de cómo te la tomes. Si como un drama transgresor o como una comedia corrosiva. Tanto de una como de otra, su digestión resulta perturbadora, incomoda, provocadora y morbosa. Va al límite de la normalidad y muchas veces la sobrepasa. Uno no sabe si la propia violación le ha despertado una filia sexual. Casi la totalidad de las reacciones son extrañas y desconcertantes. Todos los personajes, salvo dos, tienen un lado pero que muy oscuro. Verhoeven ha aliñado su ensalada con bastante intriga, unas gotitas de suspense, no poco humor negro (más que el carbón) y generosa violencia (física explicita y, sobre todo, implícita).
   Interpretación: Vistas ya las interpretaciones de Natalie Portman en “Jackie”, la de Emma Stone en “La La Land”, sabiendo que Meryl Streep estaba en la terna, viendo que Amy Adams se quedaba fuera con “La llegada” y ahora confirmando la soberbia actuación de Isabelle Huppert aquí, se puede decir, que este es uno de los años en los que la competencia para el Oscar a mejor actriz era más dura. Hay que tener en cuenta que el papel fue rechazado por toda la plana de actrices maduras de Hollywood, viéndolo como una granada que les podía explotar en las manos. Sin embargo, Huppert parece haber nacido para él.
   Escena (spoiler): Todo, o casi, gira en torno a la violación, la que nos muestran por dos veces. Más adelante veremos más asaltos sexuales, semiconsentidos. El flashback donde cuenta que su padre fue un monstruo asesino es tremenda. Pero casi más como lo cuenta Elle a un vecino, que luego resulta ser su agresor. De hecho, todo lo ocurrido en la cena de Navidad es para dejar con los ojos como platos. Lo de la animación también tiene su tela y ya no digo cuando se descubre quien es el autor, animación en la que la violan brutalmente. Otra broma del director. Pero la jugada final de Elle es para quitarse el sombrero, confirmando lo fría y calculadora que en realidad es.
   LO PEOR: Hay algo que atrae de la película, y menos mal, porque buena parte de ella transcurre sin que tengamos muy claro hacia donde se dirige. En gran parte por la cantidad de situaciones desconcertantes. Y también porque Verhoeven ha querido tocar tantas vertientes que muchas veces hay sensación de indefinición.
   CITAS: “La vergüenza no es una emoción suficientemente fuerte para impedirnos hacer nada… Créeme”. “Ninguno de nosotros está lo bastante borracho para esta conversación”. “Al parecer, mi padre se ofendió. Esa noche, hizo las rondas. Llamó a todas las puertas, entró en todas las casas de la calle con una escopeta, un mazo de carnicero y  un par de cuchillos de cocina”. “Puedo manejar sádicos. Es mi especialidad”. “Tal vez seamos sólo dos perras con suerte. Pero el hecho es, que quién manda aquí soy yo”.
   REFERENCIAS: Gran parte del cine de Paul Verhoeven tiene connotaciones sexuales. El público conocerá más su etapa americana, que tocaba personajes con gustos un poco especiales e inmorales como en “Instinto básico”, “El hombre sin sombra” y “Showgirls”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. A medio camino entre el drama transgresor y la comedia corrosiva, es igualmente perturbadora en cualquiera de los casos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...