jueves, 5 de octubre de 2017

Escenas Míticas: Agentes Secretos - Misión imposible




   En la época de la guerra fría surgieron muchos productos basados en el espionaje, que tan en trasfondo traía la guerra de información entre las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética. Todos estos proyectos surgían bajo el abrigo del éxito del “agente secreto” por excelencia, James Bond.




   Así nació “Misión imposible”, una serie de televisión estrenada en 1966 y que consiguió aguantar hasta 1973, con siete temporadas y 171 episodios a sus espaldas. Su creador fue Bruce Geller y contenía muchas ideas, como ya decía, de las películas de 007, con el espionaje como tema central, los imaginativos gadgets de revolucionaria tecnología, etc.



   En el reparto, adquirieron fama por su participación en la serie nombres como Peter Graves, Greg Morris, y desfilaron otros más famoso como Martin Landau, Leonard Nimoy, Sam Elliot o William Shatner (completando los integrantes del mando de la nave Enterprise de la saga “Star Trek”).



   Sin embargo, los personajes no tuvieron continuidad en la película de 1996. Si permanecieron muchos guiños a la serie como los gadgets (mucho más modernos y sofisticados, claro está), los disfraces y las máscaras y, por supuesto, el inolvidable mensaje tras informar la misión “el mensaje se autodestruirá en cinco segundos”.



   El director elegido fue Brian de Palma, que ya había adaptado anteriormente y con éxito otra famosa serie televisiva, “Los intocables”, confirmando que era un cineasta capaz de darle un toque personal de estilo a un producto de encargo. Ya sabemos que De Palma es un director de forma y, por tanto, no faltaron sus encuadres angulados, y la cámara lenta y esas transiciones de nitidez de primeros planos a fondos.



   Fue su último éxito en taquilla, a pesar de pasar por tres guionistas acreditados de renombre como David Koepp, Steven Zaillan o Robert Towne (quien lo terminó). De Palma venia de su última gran película “Atrapado por su pasado” y después de “Misión imposible”, vendrían “Misión a Marte”, “Ojos de serpiente”, injustamente tratada por crítica y público; y las fallidas “Femme fatale” y “La dalia negra”.



   El reparto era de lo más variado en nacionalidades y características. Tom Cruise, quien se apropió del personaje de Ethan Hunt durante toda la saga y que recientemente ha sufrido un accidente rodando la sexta parte, lo que ha obligado a retrasar dicho rodaje. Le acompañaban los estadounidenses Jon Voight, Emilio Estévez y Vingh Rhames (el único que ha permanecido en la saga junto a Cruise), las británicas Kristin Scott Thomas y Vanessa Redgrave, y los franceses Jean Reno y Emmanuelle Beart.



   Costó 80 millones de dólares y reportó 450 en taquilla. Hasta ahora van hasta seis películas; “Misión imposible 2” (John Woo), “Misión imposible 3” (J.J. Abrams), “Misión imposible, Protocolo fantasma” (Brad Baird), “Misión imposible, Nación Secreta” (Christopher McQuarrie) y la que aún está pendiente también con McQuarrie en la dirección.
            Por cierto, la célebre música de la serie televisiva compuesta por Lalo Schiffrin fue versionada para esta película por Adam Clayton y Larry Mullen Jr., miembros de la banda U2, con gran éxito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...