jueves, 12 de octubre de 2017

Madre!




   FICHA TÉCNICA

Película: Madre!
Dirección: Darren Aronofsky.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 120 min.
Género: Thriller, drama, terror.
Interpretación: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson, Kristen Wiig, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun
Guión: Darren Aronofsky.
Producción: Darren Aronofsky, Scott Franklin, Ari Handel.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Matthew Libatique.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja vive en una casa apartada, en medio del campo. Un día se presenta un hombre al que el marido deja entrar. A partir de ahí comienzan a aparecer personas extrañas por la casa que perturban la tranquilidad del matrimonio.
   LO MEJOR: No es la primera vez que una película de Darren Aronofsky genera una controversia y un rechazo brutal. Estamos hablando de uno de los directores más valientes, atrevidos, arriesgados, sin complejos y agresivos que hay en el panorama cinematográfico actual. Yo mismo, que soy admirador de su cine, reconozco que salí de la sala tremendamente contrariado, sin saber muy bien lo que acaba de ver. Pero precisamente conociendo al director, sabía que el juicio debía hacerlo dejando transcurrir unos días, una maduración necesaria e imprescindible para asimilar el grueso y encubierto mensaje de la película. Es por ello por lo que creo que se convertirá, como otros filmes del cineasta, en un título de culto. Aronosfsky ofrece algo siempre diferente. Esta vez es una total alegoría de la biblia y la historia de la humanidad a través del relato de los problemas domésticos de una pareja. La narración está totalmente plagada de metáforas teológicas con la que del Génesis y el Apocalipsis. Por si fuera ya poco, Darren lo envuelve en un manto de terror psicológico que hace que la visión del film sea incomoda, perturbadora asfixiante y agobiante. Hacía mucho tiempo que una película no me generaba tal agobio y ansiedad. Se saca un partido asombroso a la claustrofobia de una casa (mundo), de la que nunca se sale, de la que mira desde dentro a afuera, pero no al revés, inundada de desasogantes sonidos.
   Interpretación: A pesar de lo que piensen sus detractores, Jennifer Lawrence vuelve a estar a la altura. Hay que tener en cuenta que Aronofsky la sigue con la cámara durante toda la película con planos muy cercanos y casi de forma obsesiva. Pero ella es la clase de actriz que es capaz de soportarlo. Javier Bardem a mí también me cae fatal pero que buen actor que es. No es nada fácil su personaje y cumple sobradamente. Aunque su química a priori con Jennifer Lawrence es más que discutible. Eso tiene su explicación. Ojo al plantel de secundarios. Ni más ni menos que Ed Harris y Michelle Pfeiffer (ha sido un verdadero placer volver a verla). También participan brevemente Domhnall Gleeson y Kristen Wiig.
   Escena (spoiler): En lugar de enumerar escenas, aprovechando que este es el espacio de los spoilers, voy a ir diciendo las simbologías que se dan, a mi juicio. Javier Bardem es el prototipo de artista creador, con lo cual ejerce de Dios. Jennifer Lawrence, en ocasiones podría estar emparentada con la Virgen María (uno de los carteles es una buena pista), pero en realidad su rol es más grandilocuente, es la Madre, pero la Madre Naturaleza. La que recrea todo el mundo que es la casa, la cual adorna y cuida, y sufre cuando es destruida. También es la que da a luz a . . . Jesús, a quien Dios (Bardem) entrega a los hombres, los cuales le asesinan y devoran, lo que podría significar el camino a la cruz y la comunión, comiendo su cuerpo y sus sangre. Ed Harris y Michelle Pfeiffer son claramente Adán y Eva. Incluso Harris muestra fugazmente una herida en el costado (la costilla). Su ansia por tocar el cristal da la solución sobre lo que representa, el fruto prohibido. Después la caída en la tentación sexual de la carne. Toda la última media hora es el caos generado por la humanidad, con su violencia y sus guerras, lo que da lugar al apocalipsis. Y tras él, un nuevo reinicio.
   LO PEOR: Desde luego no es cine para masas, ni mucho menos, romper taquillas. Es una película para apreciar tras varios visionados y que es bastante fácil que en el primero se llegue a estar incluso indignado. Es compleja, difícil de comprender, no es su objetivo servir de un mero entretenimiento. Quien haya ido a verla buscando un simple vehículo de terror, se habrá llevado una enorme decepción.
   CITAS: “Oh, en realidad lo amas. Dios te ayude”. “Tú das, das, y das. Nunca es suficiente”. “Han venido a verme”. “Voy a perderte”. “No vas a ser tan joven para siempre”. “Quiero hacer un Paraíso”. “Y yo soy su madre”.
   REFERENCIAS: Pues básicamente el cine de Darren Aronofsky, con detalles de forma de “Réquiem por un sueño” y “Cisne negro”, pero con temáticas iniciadas en “La fuente de la vida“ y, sobre todo, “Noé”. Inicialmente podría pensarse que era una especie de “La semilla del diablo”, y si, tiene algunas referencias, pero parece más que ésto es más una maniobra de distracción.
   CONCLUSIÓN: 8. Aronofsky ha vuelto a atreverse a hacer algo radicalmente diferente con una metáfora de tintes religiosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...