domingo, 3 de diciembre de 2017

La Liga de la Justicia



   FICHA TÉCNICA

Película: La Liga de la Justicia.
Dirección: Zack Snyder.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 121 min.
Género: Ciencia ficción, acción
Interpretación: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Ciarán Hinds, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Kiersey Clemons, Billy Crudup, Daniel Stisen, Jesse Eisenberg, Samantha Jo, David Thewlis, Joe Morton
Guión: Chris Terrio, Joss Whedon (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio).
Producción: Charles Roven.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fabian Wagner.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Bruce Wayne y Diana Prince intentan reunir un equipo de personas con poderes sobrenaturales para poder combatir a un enemigo superior que amenaza con destruir el mundo. Pero aún así, deberán recuperar un antiguo miembro.
   LO MEJOR: Todo presagiaba el desastre total, la debacle universal, el fin de DC en el cine. La contratación de Joss Whedon tras la desgraciada y trágica salida de Zack Snyder del proyecto, los recortes del metraje, cambios en el equipo técnico del film, las injerencias de la Warner. Todo esto produjo el mejor caldo de cultivo para quienes ya afilaban sus cuchillos desde hacia tiempo y preparaban sus desaforados ataques. Y que bien me ha venido esas criticas para meterme en la sala con unas expectativas medias-bajas que me han permitido disfrutar la película ante la sorpresa de que tal desastre no se había dado. Desde luego tiene fallos. La mano de Whedon se nota en cuanto a una descarada y propugnada marvelización, ésto es, una simplificación en la trama y un aligerado tono en cuanto a la oscuridad transcendental que proponía Snyder. Otro aspecto en el que se percibe un evidente cambio es la inclusión de humor, a través de numerosos chistes y gags, pero ésto no es nada malo, al contrario, se le echaba en falta ante tanta seriedad. Es una vía diferente pero no necesariamente negativa. De hecho, si somos capaces de ver a través del velo hater, se pueden apreciar bastantes direcciones esperanzadoras. Toma algunos elementos de “Wonder Woman”, las nuevas incorporaciones funcionan muy bien e ilusionan. Quizá lo hagan más por separado, pero su interacción en grupo es bastante aceptable. Y lo más importante de todo, ofrece una gran diversión y cubre la demanda de entretenimiento sobradamente.
   Interpretación: Se han dado perfecta cuenta del potencial del personaje de Wonder Woman y Gal Gadot ha pasado a tomar el mando. Es ella la verdadera protagonista, lo que ha desdibujado el rol de Ben Affleck con un Batman que tiene notablemente menor peso que en la película predecesora. Henry Cavill, si bien con mucho menos tiempo en pantalla, vuelve a a cumplir a la perfección con un papel que parece ajustarse a la piel como si se hubiera hecho para él. Los nuevos fichajes funcionan en presente y prometen en futuro. El Aquaman de Jason Momoa augura mucha diversión, aunque en la película no se le haya explotado demasiado. Igual que Cyborg. La sorpresa es Ezra Miller como Flash, quien trae la vena cómica y cuya relación maestro-aprendiz con Superman, recuerda la de Ironman con el Spiderman de Tom Holland. Pero el villano falla. Y bastante.
   Escena (spoiler): Prácticamente toda la película es una sucesión de escenas de acción. No son memorables, pero sí bastante efectivas y es donde la mano de Snyder se nota más con ese uso de cámara lenta. La secuencia del banco con Wonder Woman, el robo del cubo a los Atlantes, el enfrentamiento de Steppenwolf con las Amazonas. Curiosa me ha parecido, tras la resurrección de Superman, su combate con los otros integrantes de la liga de la justicia. Una bastante graciosa es la confesión de Aquaman sin saber que lo está haciendo bajo el influjo del lazo de la verdad. Como no podía ser de otra manera, el final. Y hay dos escenas post-créditos. Una primera que es meramente gag y otra final del todo (que mala leche) que es la importante.
   LO PEOR: Pide una versión extendida a gritos pues los tijeretazos caníbales de la Warner son bastante evidentes, haciendo desfilar las escenas de acción una detrás de otra atropelladamente sin el necesario desarrollo entre ellas. Treinta minutitos le vendrían de perilla al film. Por otro lado, Warner, en su búsqueda de la taquilla, ha renunciado a su propia propuesta. Ya digo que no me parece mal, pero desde luego no es la versión de DC, es más de Marvel. De ahí que muchos seguidores se hayan sentido traicionados.
   CITAS: “-  ¿Cuales son tus superpoderes? - Soy rico”. “- Como recuperaste la casa del banco Bruce? - Compré el banco”. “He oído que hablas con los peces”. “Él es más humano que yo. Él vivió en este mundo, se enamoró, tenía un trabajo. A pesar de todo ese poder”. “La gente decía que la época de los héroes nunca volvería”. “Él no solo salvó a la gente, sino que también les hizo ver lo mejor de sí mismos”. “Hay héroes entre nosotros. No para hacernos sentir más pequeños, sino para recordarnos lo que nos hace grandiosos”.
   REFERENCIAS: Algunos parece que no se han enterado de que Zack Snyder tuvo que dejar el proyecto por el suicidio de su hija. No obstante, se rumorea que podría haber un montaje con material rodado por él. Dudo que la veamos, pero al menos espero que Warner nos deje ver una versión extendida.
   CONCLUSIÓN: 7. A pesar de todos los problemas y cambios en la producción, no logran la película definitiva de DC pero si una entretenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...