jueves, 25 de enero de 2018

Escenas Míticas: Oscarizadas - Forrest Gump




   Nos aproximamos a una nueva edición de los Oscars, el acontecimiento cinematográfico más importante del año, sin ningún género de duda y le pese a quien le pese. Las quinielas ya están por todas las redes sociales y ya hay un grupo de títulos que se perfilan como las favoritas. Pero eso no procede aquí y si hacer un repaso a las películas más oscarizadas de la historia del cine. Algunas ya han sido incluidas en otros ciclos, así que tocaremos otras.




   “Forrest Gump” consiguió seis Oscars, pero es que la cosa pudo ser incluso más escandalosa pues optaba a trece categorías. No obstante, fue la absoluta triunfadora de aquel año, 1994, haciéndose con las más importantes. Mejor película, director, actor principal, guión adaptado, montaje y efectos visuales. Fue la noche de Robert Zemeckis, en detrimento de Quentin Tarantino, cuya segunda película, “Pulp fiction” tuvo siete nominaciones. Al menos se llevó una estatuilla por el guión original.



   Zemeckis venía de dirigir películas ochenteras tan emblemáticas como “Tras el corazón verde”, la saga de “Regreso al futuro” o “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. Tras consagrarse con “Forrest Gump”, realizó otras buenas películas en los noventa como “Contact”, “Lo que la verdad esconde” o “Náufrago” (también con Hanks). Después pasó una etapa con el cine de animación, “Polar Express”, “Beowulf” y “Cuento de Navidad”. En los últimos años su nivel ha descendido.



   “Forrest Gump” es la adaptación de la novela de Winston Grom. Puede ser de los pocos casos en el que la película supera ampliamente al libro. Tras leerle, parece imposible que de ahí pudiera adaptarse a una futura película triunfadora en los Oscars. Y es que el guión de Eric Roth se tomó numerosas licencias creativas y dispuso de la obra de Grom más como inspiración que como referencia fija de su guión.



   Por cierto, que con el escritor hubo una polémica en relación con el porcentaje firmado con la productora en caso de tener beneficios. Winston Grom optaría a un 3%. Sin embargo, no se lo abonaron aduciendo que habían perdido dinero. Lo que contrasta con los 40 millones que se embolsaron Robert Zemeckis y Tom Hanks por cabeza. El film costó 55 millones y recaudó 680. No está mal para considerarlo por Paramount un fracaso comercial.



   Entre otras cosas, la película se salía de ser una comedia drama al uso por la labor de recreación histórica de las épocas por las que transita, realizando un recorrido por la historia política y social de los Estados Unidos. Para ello, incluso se logró incrustar el personaje de Forrest junto presidentes tan representativos como Kennedy o Nixon, gracias a la infografía, efectos especiales que le valieron un merecido Oscar.



   En el reparto, como no, Tom Hanks, agenciándose su segundo Oscar, el cual sigue sometido a la dictadura del segundo Oscar precisamente, pues parece negársele y en gran medida es por el peso de tener ya dos. Podría haberlo ganado perfectamente por “Salvar al soldado Ryan” o “Náufrago”. Le acompañaban Gary Sinise (también nominado, pero sin premio), Robin Wright, que está maravillosa y no se entiende que no fuera nominada, y Sally Field.



   Por supuesto, el filme cosechó excelentes criticas en todo el planeta y se erigió, ya con el tiempo, como un clásico de los noventa por derecho propio. Un drama disfrazado de comedia que colocaba como protagonista a un chico que, a pesar de su discapacidad mental, tenía una filosofía de vida tremendamente positiva, aunque no precisamente su camino fue fácil, y logrando aún así su éxito, la mayoría de las veces, involuntario.



   Personalmente, la considero una de las películas más emotivas que he visto en mi vida. Tiene dos o tres momentos en los que es imposible contener las lágrimas. Tiene frases que han quedado para la historia del cine. Lo sentí por mi admirado Tarantino y su “Pulp Fiction”, pero ese año era de “Forrest Gump”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...